Soledad Penalta. Implacable / David Planas. Intervención no escaparate

Soledad Penalta. Implacable

Aceiro inoxidable manuscrito

120 x 50 x 50 cm

2017

Soledad Penalta estudia en las Facultades de Químicas y Filosofía y Letras, pero su inquietud le lleva a formarse también en la Escuela de Artes Aplicadas de A Coruña en la Especialidad de Cerámica, ampliando  su formación posteriormente en Estados Unidos en el «Studio Art University» de Minnesota, experimentando en grandes hornos y gran formato e iniciándose en esa etapa  en la fundición y soldadura de metales así como en la talla en piedra.

Definitivamente después de un tiempo de formación y trabajo decide dedicarse a los materiales pesados como el aluminio, el hierro y el acero, desarrollando un interesante trabajo con formas antropomórficas y de inspiración vegetal.

En sus piezas e instalaciones de metal introduce como hilo conductor  la «escritura manuscrita» con plasma que caracteriza la obra de esta artista. Escribe palabras a golpe de impulso, de sentimientos que nos dejan seducir con ritmo y movimiento en sus tiras de acero dobladas, en sus cascadas y piezas de pared en cuyas superficies se entremezclan los brillos y reflejos de hierros y aceros  transformando estos materiales en una elegante y delicada belleza.

Su extensa producción y exhibición en numerosas Exposiciones, Salones y Ferias en las que ha participado activamente la acreditan como una de las figuras más relevantes en la escultura contemporánea.

Por sus méritos y trayectoria ha sido nombrada recientemente miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia.

David Planas. Intervención no escaparate

Artista multifacético que, en cada peza ou instalación, David Planas configura e usa diferentes elementos, ás veces creados por el mesmo e noutros casos tomados do seu contexto habitual, que posúen un sabor infantil marcado que atrae pontes cara a lecturas oníricas e desenfadadas e que contribúen a que o espectador se achegue á obra, revelando os elementos e as historias que concorren nela. David Planas formouse na Escola Profesional de Arte Juan Pablo Duarte e na Escola Nacional de Artes Plásticas de La Habana. Trasládase a vivir en España, establecéndose na capital galega onde desenvolve a súa obra realizando varias exposicións individuais e colectivas. As súas obras forman parte de exposicións colectivas en diferentes países como Alemania, Italia, Bulgaria e EE. UU.

Galería Luisa Pita
Calle Cardenal Payá, 9
galeria@luisapita.com 625 342 065
www.luisapita.com

Rúa Xeneral Pardiñas, 7