Soledad Penalta
Abrazo a forma das emocións
Aceiro Inoxidable manuscrito
32 30 X 65 cm / 40x30x30 cm
2019

Soledad Penalta estudia en las Facultades de Químicas y Filosofía y Letras, pero su inquietud le lleva a formarse también en la Escuela de Artes Aplicadas de A Coruña en la Especialidad de Cerámica, ampliando  su formación posteriormente en Estados Unidos en el «Studio Art University» de Minnesota, experimentando en grandes hornos y gran formato e iniciándose en esa etapa  en la fundición y soldadura de metales así como en la talla en piedra.

Definitivamente después de un tiempo de formación y trabajo decide dedicarse a los materiales pesados como el aluminio, el hierro y el acero, desarrollando un interesante trabajo con formas antropomórficas y de inspiración vegetal.

En sus piezas e instalaciones de metal introduce como hilo conductor  la «escritura manuscrita» con plasma que caracteriza la obra de esta artista. Escribe palabras a golpe de impulso, de sentimientos que nos dejan seducir con ritmo y movimiento en sus tiras de acero dobladas, en sus cascadas y piezas de pared en cuyas superficies se entremezclan los brillos y reflejos de hierros y aceros  transformando estos materiales en una elegante y delicada belleza.

Su extensa producción y exhibición en numerosas Exposiciones, Salones y Ferias en las que ha participado activamente la acreditan como una de las figuras más relevantes en la escultura contemporánea.

Por sus méritos y trayectoria ha sido nombrada recientemente miembro de la Real Academia de Bellas Artes de Galicia.

Galería Luisa Pita
Calle Cardenal Payá, 9
galeria@luisapita.com 625 342 065
www.luisapita.com

República de El Salvador, 30